CARLOS BOOZER


Carlos Austin Boozer Jr. nació el 20/11/1981 en Aschaffenburg, Alemania. Mide 2.06 metros, pesa 121 kg (266 libras) y juega en la posición de forward o centro.

Boozer creció en Juneau, Alaska, donde jugó para los Crimson Bears. Allí alcanzó dos campeonatos estatales de forma consecutiva y fue incluido dos veces en el All-American High School de la revista Parade. Ya en la Universidad, eligió jugar para Duke bajo la tutela de quien años después fuera el coach de la selección de basquetbol de los Estados Unidos, Mike Krzyzewski.

Con los Blue Devils se consagró campeón de la NCAA en el año 2001, y junto a Jason Williams y Mike Dunleavy Jr. se convirtieron en el primer trío de la historia de Duke en anotar al menos 600 puntos cada uno. En el 2002 también fue nombrado MVP del ACC Tournament e incluido en el All-ACC First Team.

Carlos se presentó al NBA Draft 2002 y fue elegido en el pick N° 35 de la segunda ronda por los Cleveland Cavaliers. En su primer año allí promedió 10 puntos y 7.5 rebotes por juego, siendo incluido en el segundo mejor quinteto de rookies de la temporada. Al año siguiente le fue aún mejor, con una media de 15.5 puntos y 11.4 rebotes por partido, pero a pesar de esto los Cavs no ofrecieron lo suficiente para quedarse con él, y el Utah Jazz se hizo con sus servicios en la agencia libre del 2004.

Durante sus primeros dos años en Salt Lake City, si bien sus números seguían mejorando, una lesión en el tendón de la corva lo hizo perderse 31 partidos en la primera temporada y 49 la segunda. Por eso, fue recién en la campaña 2007-08 cuando Boozer pudo mostrar todo su potencial. Por ejemplo, anotó 41 puntos en dos ocasiones, la máxima de su carrera, y fue elegido para el All-Star Game pero no pudo participar debido a una pequeña lesión. Además, ayudó al Jazz a alcanzar las Finales de Conferencia, donde a pesar de haber caído por 4-1 frente a los San Antonio Spurs, Carlos mostró a la liga de qué estaba hecho: en esos Playoffs promedió 23.5 puntos y 12.2 rebotes por juego.

Al año siguiente mantuvo este gran nivel, ya que en noviembre fue nombrado Player of the Month, en diciembre registró el primer triple-doble de su carrera y nuevamente fue elegido al All-Star Game en febrero, donde esta vez sí pudo participar: 14 puntos y 10 rebotes para él en solo 19 minutos. Ese año, el Jazz fue eliminado en las semifinales de conferencia por Los Angeles Lakers a pesar del gran nivel de Boozer, que en la primera ronda frente a los Houston Rockets promedió 16 puntos y 11.7 rebotes por juego.

Lastimosamente, sus problemas con las lesiones se intensificaron la campaña entrante: se perdió 44 partidos debido a una operación en la rodilla izquierda. Regresó en febrero y pudo jugar los Playoffs, donde tuvo unos números de 20.6 puntos y 13.2 rebotes por partido en la primera ronda que perdieron por 4-1 frente a los Lakers otra vez. Para la temporada siguiente, Boozer jugó 78 de los 82 partidos y promedió unos grandiosos 19.5 puntos y 11.2 rebotes por juego, siendo eliminados por tercer año consecutivo por los Lakers, y esta vez barridos.

En la temporada baja de la campaña 2010-11, los Chicago Bulls lo adquirieron en un sign-and-trade. Ya en su primera temporada, a pesar de haberse perdido 23 partidos por lesión, se convirtió en el power forward titular y llevó al equipo a las Finales del Este junto a Derrick Rose. En esos Playoffs promedió 12.6 puntos y 9.7 rebotes por juego, y este sería solo el comienzo de una baja considerable en sus estadísticas.

Durante su segunda temporada con los Bulls también sufrió lesiones que le hicieron perderse 16 juegos de la campaña. Esto también afectó en su promedio, que ahora bajó a 15 puntos y 8 rebotes por encuentro. Recién en la 2012-13 jugó una cantidad considerable de partidos, con 79, pero ya su rol en el equipo no fue el mismo, y esto se repitió en la siguiente temporada, donde solo registró 13.7 puntos y 8.3 rebotes en 76 partidos durante la temporada regular.

El 15 de julio, la franquicia de Chicago lo dejó libre por la cláusula de la amnistía, y dos días más tarde los Lakers lo ficharon.


ESTADÍSTICAS: CARRERA / TEMPORADA / PARTIDOS