JEREMY LIN


Jeremy Shu-How Lin nació el 23/8/1988 en Los Angeles, California. Mide 1.91 metros, pesa 91 kg (200 libras) y juega en la posición de guardia.

En la secundaria, Lin asistió al Instituto Palo Alto donde en su último año ganó el título estatal de la División II de la Federación Interescolar de California con récord de 32-1, torneo en el que fue nombrado mejor jugador e incluido en el mejor quinteto del estado con un promedio de 15.1 puntos, 7.1 asistencias, 6.2 rebotes y 5 robos por partido.

La Universidad de Harvard vio sus dotes como jugador y lo invitaron a unirse rápidamente, luego de que el base enviara a muchas universidades videos y datos con sus cualidades como jugador. En tres años con los Harvard Crimson, Lin promedió 12.9 puntos, 4.3 rebotes, 3.5 asistencias y 2 robos por encuentro, marcando muchos récords para la institución: además de varios hitos para el equipo, dejó la Universidad siendo el único jugador en la historia de esta en conseguir al menos 1450 puntos, 450 rebotes, 400 asistencias y 200 robos. Al finalizar la última temporada, fue uno de los treinta candidatos al premio John Wooden y uno de los once finalistas al premio Bob Cousey. En el 2010, se recibió de licenciado en economía en la prestigiosa Universidad.

En ese mismo año, no fue seleccionado por ningún equipo en el Draft pero jugó la Summer League para los Dallas Mavericks, donde tuvo grandiosas actuaciones y terminó con promedios de 9.8 puntos, 3.2 rebotes, 1.8 asistencias y 1.2 robos en casi 19 minutos por juego. Una vez terminado el certamen, los Mavs, Los Angeles Lakers y Golden State Warriors mostraron interés en él, pero finalmente se decidió por estos últimos.

Los Warriors aclamaron su llegada y pusieron muchas esperanzas en él. Sin embargo, sólo disputó 29 partidos y fue asignado tres veces a la D-League a lo largo del año para jugar con los Reno Bighorns. En esa temporada tuvo un bajo promedio de 2.6 puntos, 1.2 rebotes, 1.4 asistencias y 1.1 robos por encuentro, siempre saliendo desde la banca y siendo el cuarto base del equipo. A pesar de esto, sus entrenadores afirmaron tiempo después que Jeremy pasaba incansables horas entrenando sobre sus debilidades y estudiando videos de los mejores en su posición, como por ejemplo, los de Steve Nash.

Frente al lock out de la temporada 2011-12, Lin jugó algunos partidos para los Dongguan Leopards en la CBA (Chinese Basketball Association), en el torneo ABA Club Championship. El día en que se reanudaron los entrenamientos de cara a la campaña de ese año en la NBA, los Warriors lo dejaron libre. Días después fue contratado por los Houston Rockets, pero estos también se deshicieron de sus servicios un día antes de que comience la temporada. 

El 27 de diciembre de 2011 los New York Knicks lo ficharon, pero al llegar fue el tercer base del equipo. Debido a lesiones de jugadores en su posición y de las estrellas del equipo, Carmelo Anthony y Amar'e Stoudamire, pudo tener continuidad en la rotación y entonces comenzó lo que luego se denominaría la "Linsanity". Fue una semana en la que Lin pasó de tener un rol irrelevante a ser el titular del equipo, con actuaciones estelares y más de 20 puntos en todos los juegos. El siguiente encuentro en que el angelino demostró su potencial disputando muchos minutos, jugó desde el arranque y aportó 28 puntos y 8 asistencias contra el Utah Jazz. Dos juegos más tarde tuvo una actuación memorable en el Madison Square Garden con 38 puntos y 7 asistencias frente a Los Angeles Lakers.

Lin terminó la temporada promediando 14.6 puntos, 3.1 rebotes, 6.2 asistencias y 1.7 robos en 35 partidos jugados con los Knicks. A pesar de la sensación que fue en New York y la popularidad que adquirió alrededor de la liga, los Knicks no fueron capaces de igualar la oferta de los Houston Rockets por el base y se quedaron sin su flamante estrella.

En su primera temporada con los Rockets no pudo repetir el nivel demostrado en los Knicks, por lo que empezó a recibir críticas de los aficionados y la prensa. Más allá de esto, tuvo buenas actuaciones durante el año y disputó los 82 partidos de la temporada, además de participar en el Skills Challenge del All-Star Weekend. El equipo alcanzó los Playoffs pero quedó eliminado en primera ronda por el Oklahoma City Thunder. Allí, el base se perdió los juegos 4 y 5 debido a una lesión, por lo que tampoco pudo demostrar su potencial en esta fase.

Un año después, Lin pasó a ser suplente y se convirtió en el arma letal del equipo desde la banca. En esta temporada le fue mejor en Houston, con hitos como convertir 9 triples en un juego y anotar 65 puntos en dos partidos. En Playoffs, los Rockets quedaron eliminados nuevamente en la primera ronda, pero el californiano esta vez lo hizo muy bien promediando 11.3 puntos, 4.3 asistencias y 3.7 rebotes en los seis encuentros frente a los Portland Trail Blazers.

En la temporada baja del 2014, fue traspasado a Los Angeles Lakers. Tras dos años con los Rockets, sus números por partido fueron de 13 puntos, 5.1 asistencias, 2.8 rebotes y 1.3 robos.



ESTADÍSTICAS: CARRERA / TEMPORADA / PARTIDOS