STEVE NASH


Stephen John "Steve" Nash nació el 7/02/1974 en Johannesburgo, Sudáfrica. Mide 1.91 metros, pesa 81 kilos (178 libras) y juega en la posición de base.

A la edad de dos años, los padres decidieron mudarse a Victoria, Columbia Británica, Canadá, porque no querían que Steve creciera rodeado del apartheid. En su adolescencia, estudió en la St. Michaels University School donde en su año senior promedió 21.3 puntos, 11.2 asistencias y 9.1 rebotes, ganando el campeonato provincial y recibiendo la mención de Player of the Year en la provincia.

Tras pedir beca en muchas universidades ayudado por su coach de la secundaria, Ian Hyde-Lay, Santa Clara lo recibió como alumno en el año 1993 luego de que el coach del equipo de basquetbol pidiera ver sus videos. Al reunirse con Nash en persona, el entrenador Dick Davey dijo que "estaba endemoniadamente nervioso. No hay que tener un Premio Nobel para darse cuenta que este chico es bueno." Sin embargo, admitió que era "el peor jugador defensivo que había visto." Ese mismo año jugó para la selección de Canadá en los World University Games, donde ganó la medalla de bronce.

Con los Broncos, el base pasó cuatro temporadas, destacándose en las dos últimas, cuando su equipo fue campeón en la West Coast Conference y recibió las menciones de Conference Player of the Year consecutivamente. Dejó la Universidad con un título en sociología y el récord en asistencias (510), porcentaje en tiros libres (86.2%) y en tiros intentados y convertidos (263 de 656). Su promedio final fue de 14.9 puntos, 4.5 asistencias, 3.1 rebotes y 1.3 robos por juego.

Nash se presentó al NBA Draft de 1996 donde fue seleccionado en el pick Nº15 de la primera ronda por los Phoenix Suns, con la desaprobación de los aficionados. En sus dos primeros años, el canadiense jugó un rol de reserva por detrás de figuras ya consagradas en la liga como Sam Cassell y Jason Kidd, y si bien en su segundo año mejoró, nunca logró asentarse del todo.

Para la temporada del lockout en 1998-99, el por entonces conocido de Steve, Donnie Nelson, convenció a su padre Don Nelson, por el momento coach y general manager de los Dallas Mavericks, de contratar al base porque había visto sus dotes en Santa Clara. Nelson hizo caso a su hijo y los Mavs lo tuvieron jugando para la acortada campaña. Si bien ese mismo año no pudo mostrarse mucho ni al siguiente debido a una lesión en el tobillo, progresó mucho al igual que su compañero Dirk Nowitzki, con quien sería el líder del equipo los siguientes años.

En la temporada 2000-01, ayudó a los Mavericks a alcanzar los Playoffs por primera vez en diez años, y fue la primera de una seguidilla que se mantiene hasta el día. En el siguiente año, Nash fue elegido para jugar el All-Star Game por primera vez en su carrera pero su equipo volvió a quedar eliminado en las semifinales de conferencia. Un año después el base volvió a jugar el All-Star Game y esta vez los Mavs alcanzaron las Finales de Conferencia por segunda vez en su historia, pero volvieron a quedar en las puertas de unas Finales tras caer ante los San Antonio Spurs por 4-2.
Previo a esto, disputó los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 con la selección de Canadá, alcanzando el séptimo puesto.

Los texanos cambiaron mucho su roster para la posterior campaña y al equipo no le fue tan bien. Esto afectó a Steve al no ser convocado al All-Star Game, aunque su promedio en asistencias se elevó a 8.8 por juego. Los Mavs perdieron en primera ronda por 4-1 y el canadiense se convirtió en agente libre. La gerencia estaba dispuesta a renovar con él, pero el dueño de la franquicia, Mark Cuban, no quería pagarle un contrato de más de $50 millones porque ya iba camino a cumplir los 30 años, y esto enturbió las cosas en la relación entre ambos. En el medio de todo esto, durante esa temporada baja, ayudó a Canadá a clasificar a los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 en el Americas Olympic Qualifying Tournament, siendo esta la última vez que jugó para la selección de su país.
Quien apareció con una oferta más tentadora en la NBA fue su ex equipo, los Phoenix Suns, que le ofrecieron $63 millones por seis años. El por entonces Maverick quiso esperar a ver si los texanos igualaban la oferta y Cuban decidió que no lo harían, por lo que regresó a jugar a Arizona. Su vuelta a la franquicia significó un progreso enorme, ya que el plantel venía de una campaña con récord de 29-53 y con él mejoraron a 62-20 bajo el mando del coach Mike D'Antoni, que lo puso como conductor de su ofensiva veloz conocida como "Run & Gun" con la jugada de pick & roll, algo que él ya implementaba en Dallas.

En su primer año, Nash promedió un doble-doble de 15.5 puntos y 11.5 asistencias por juego, guiando al plantel a un promedio de 110.4 puntos por noche, la mayor marca de la década en  la NBA. En Playoffs, enfrentó a su ex casa, los Dallas Mavericks, en las semifinales de conferencia y los venció por 4-2, alcanzando las Finales del Oeste con los Suns por primera vez desde 1993 para la franquicia. Nuevamente su equipo perdió en esta instancia y ante los Spurs, aunque esta vez por 4-1. Por su grandioso aporte, Steve fue nombrado MVP de la temporada, convirtiéndose en el primer canadiense en lograrlo y en el tercer base de la historia de la liga en conseguirlo, detrás de Bob Cousy y Magic Johnson.

En la temporada siguiente hubo muchos cambios en el roster de Phoenix, por lo que no se esperaba que repitieran una campaña exitosa. Sin embargo, Nash lideró a la liga en asistencias con 10.5 de promedio y al equipo en puntos con 18.8 puntos, y fue seleccionado como base titular de la conferencia del Oeste en el All-Star Game por primera vez en su carrera. En la postemporada, los dirigidos por D'Antoni se convirtieron en la octava franquicia de la historia en remontar un déficit de 1-3 en Playoffs, venciendo a Los Angeles Lakers en primera ronda por 4-1. En semifinales vencieron a Los Angeles Clippers y llegaron a las Finales de Conferencia nuevamente, donde los Mavericks se vengaron de la serie del año anterior y los vencieron en seis juegos. A pesar de esto, y por otro gran año, fue nombrado MVP por segundo año consecutivo, metiéndose en una lista histórica muy selectiva de nueve jugadores en lograrlo.

Para la temporada 2006-07, los Broncos de Santa Clara retiraron su camiseta Nº11 en su honor, convirtiéndose en el primer jugador de la historia de la Universidad en recibir tal mención. En esta campaña tuvo unos promedios de 18.6 puntos y 11.6 asistencias, la máxima marca de su carrera, y pasó a ser el primer base en promediar estos números desde Magic Johnson. También fue elegido por primera vez al primer equipo de la NBA y terminó en segundo lugar por la carrera a su tercer MVP consecutivo, que la perdió ante su ex compañero y amigo, Dirk Nowitzki. Los Suns fueron eliminados en semifinales de conferencia por los Spurs otra vez.

Desde el siguiente año, la realidad de Phoenix no fue la misma ante muchos cambios en el plantel, incluyendo la llegada del cuatro veces campeón Shaquille O'Neal, de quien había mucha expectativa como dupla con Nash. Sin embargo esto no fue lo esperado, el base no entró al All-Star Game, fue incluído en el segundo mejor equipo de la liga, y su equipo quedó eliminado en la primera ronda de los Playoffs en manos de los Spurs por tercera vez en cuatro años.
La temporada siguiente fue aún peor, ya que la partida del coach D'Antoni dejó un vació muy grande, y luego de más cambios en el plantel, los Suns ni siquiera clasificaron a la postemporada por primera vez en ocho años para Steve.

La temporada 2009-10 fue una mejor en muchos aspectos, ya que el equipo volvió a liderar la liga en puntos por quinto año consecutivo y a mostrar el juego explosivo que los llevó a buen puerto en los últimos años. Nash fue elegido como base titular para el Oeste en el All-Star Game y en Playoffs regresó a las Finales de Conferencia, donde no esperaban los Mavs ni los Spurs, pero fueron los Lakers quienes se vengaron de las series de 2006 y 2007 y los vencieron por 4-2, dejando al canadiense en las puertas de una Final de NBA por cuarta y última vez en su carrera.

Los dos años posteriores significaron volver a la oscuridad para Steve y los Suns: no alcanzaron la postemporada en ninguna de las dos temporadas y perdieron a las últimas piezas clave del "Run & Gun" de mitad de década. En lo personal, en el 2012 pasó a Oscar Robertson en mayor cantidad de asistencias en la historia y disputó el All-Star Game por octava vez.

El 11 de julio de ese año, los Lakers lo ficharon en un contrato de $27 millones por tres años. En L.A. se reencontró con el coach con quien vivió sus mejores años, Mike D'Antoni, aunque en su primera temporada juntos no hayan conseguido el mismo resultado. Además, el base estuvo gran parte de la campaña sin jugar por una grave lesión.


ESTADÍSTICAS: CARRERA / TEMPORADA / PARTIDOS